Derechos Humanos

Pietragalla Corti: «Si algo aprendimos de las Madres y las Abuelas es a no bajar los brazos»

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, destacó que si «algo aprendimos» de la Madres y Abuelas de Plaza de Mayo «es a no bajar los brazos y a mantener las convicciones con firmeza» y afirmó que «las consecuencias de la dictadura cívico-militar siguen hasta nuestros días» y «contra eso seguimos peleando».

«Porque sabemos que las consecuencias de la dictadura cívico-militar siguen hasta nuestros días. Que el modelo neoliberal de exclusión, que el odio como motor, que la defensa a cualquier precio de los privilegios de unos pocos no son problemas nuevos. Contra eso seguimos peleado», dijo Pietragalla Corti a Télam, al celebrarse este jueves el Día Nacional por el Derecho a la Identidad.

El actual secretario de Derechos Humanos, quien en 2003 se convirtió en el nieto número 75 en recuperar su identidad, destacó que «octubre es el mes de la identidad y el de las Abuelas» y «de los nietos y nietas que las abuelas encontraron y de los nietos y nietas que buscamos entre todos y todas».

«Octubre es también el mes del compromiso renovado. Comprometido con quienes están y con quienes nos dejaron. Cada uno desde donde le toca, más firmes que nunca para atravesar la pandemia, el negacionismo, las trampas para frenar los juicios y los engaños para conseguir domiciliarias», sostuvo.

Añadió que «si hay algo que aprendimos de las Madres y las Abuelas es a no bajar los brazos y a mantener las convicciones con firmeza. Desde la responsabilidad que hoy nos toca, vamos a seguir buscando a nuestros hermanos y hermanas, identificando los restos de nuestros desaparecidos y desaparecidas, enjuiciando a los responsables militares y civiles».

Y concluyó: «vamos a mantener ardiendo la memoria. Viva. Iluminando el camino de lucha. Por memoria, verdad y justicia. Por el amor y la igualdad. Esa es nuestra identidad. Eso somos. Eso seremos siempre».

En 2004, la Ley 26.001 sancionada por el Congreso Nacional, fijó el 22 de octubre como el Día Nacional del Derecho a la Identidad, para conmemorar la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo en su tarea de recuperación de los niños secuestrados por la última dictadura militar.

Deja una respuesta